miércoles, 30 de noviembre de 2011

¡EL DEPORTE ES PARA DISFRUTAR!



Millones de niños en el mundo hacen deporte. Todo el mundo es consciente de que el deporte beneficia a los niños no sólo físicamente sino también psíquicamente. No obstante, a los niños involucrados en el deporte de competición a menudo se les exige un entrenamiento que va más allá de sus capacidades físicas y emocionales.
Recientemente, una organización humanitaria, save the children ha presentado un informe:"los niños en competición" para denunciar los riesgos que sufren los jóvenes deportistas que compiten. Save The Children recoge casos como el de la gimnasta Christy Henrich que murió en 1994 por anorexia con 22 años. También denuncia que en las costas españolas muchos cayucos llegan con jóvenes que sueñan con jugar en la cantera del Real Madrid o Marsella y terminan vagando por las calles de las capitales sin dinero y sin poder volver a casa.
El estudio, según la organización humanitaria, apunta a la Gimnasia rítmica y artística como el deporte con más riesgo para las jóvenes competidoras. Para subrayar la tensión de éstas deportistas, se destacan casos como el de la española María Pardo que en 1999 dijo basta por el estrés al que se sentía sometida o el de Karen Arthur que empezó a practicar la gimnasia con 3 años y llegó a pesar 42 kilos cuando era adolescente. Arthur tiraba la comida, hacía más de 1000 abdominales diarias, vomitaba 40 veces y terminó tomando pastillas y consumiendo cocaína. El caso de Arthur es uno de los más graves que se conocen aunque, según la organización, muestra como los entrenadores muchas veces no detectan el problema en los jóvenes deportistas.
Save The Children cree que en éste y otros deportes que se practican en la escuela o compitiendo la clasificación, las medallas y los títulos podrían suprimirse para todos aquellos menores de 14 años. La edad mínima de las participantes en las competiciones oficiales de gimnasia rítmica era, desde 1970, de 14 años. En 1997, la Federación Internacional de Gimnasia elevó el límite a 16 años pero, con una excepción: el año anterior a los Juegos Olímpicos, las gimnastas de 15 años podrán participar en los Campeonatos del Mundo. Ahora se pretende que a partir de 2009 sólo las gimnastas de 16 años podrán participar sin excepción. Aunque hay voces críticas que señalan que el límite debería ser 18 años. El informe recoge las críticas de Shane Gould, ganadora de cuatro medallas en los Juegos de Munich de 1972 con tan sólo 15 años, que señala que el movimiento olímpico emplea a los jóvenes atletas "como títeres".




                         China en el punto de mira: 
La organización critica duramente al país organizador de los últimos juegos  , China, por los entrenamientos a los que somete a los jóvenes. En las escuelas deportivas chinas se entrenan estudiantes minuciosamente seleccionados, que son sometidos a duras jornadas empujados por el sueño de conseguir la gloria olímpica. Hay niños de 4 y 5 años de edad. Muchos de estos jóvenes que se quedan en el camino tienen que hacer frente a problemas físicos y psíquicos, y terminan en el paro y la pobreza, al no haber tenido una educación adecuada más allá del deporte.


Os remito a un articulo que escribió el diario "El mundo" hablando de las técnicas infrahumanas que emplean los entrenadores de los niños y niñas deportistas en china: .http://www.elmundo.es/magazine/m95/textos/gimnastas1.html


                       Niños Futbolistas:
La organización también dedica espacio a los jóvenes futbolistas y denuncia que en España hay más de 340.000 jóvenes entre 7 y 17 años que se entrenan en clubes profesionales aunque sólo el 4% triunfan. "Cada vez son más frecuentes los casos de menores que llegan a países europeos, principalmente de África y Sudamérica engañados por supuestos agentes que les prometen un futuro profesional en el fútbol. El desamparo con el que se encuentran estos menores es tal, que muchos acaban en las calles sin familia, pasaporte y esperanza", publica Save The Children. Cuenta también la historia de Bernard Bass, de 17 años, que desde Guinea Bissau llegó a Francia tras llegar a bordo de un cayuco a Tenerife. Hizo una prueba con el Metz aunque no gustó y con 14 años acabó en las calles. Antes de la aventura, su familia vendió la casa y sus dos hermanos empezaron a trabajar para pagar el billete de la esperanza. Ahora Bass, no puede mandar nada a casa. 



Os dejo un enlace sobre un documento bastante interesante a cerca de los niños futbolistas en Sudáfrica: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65028


Después de un tema tan interesante a mi entender como el expuesto en esta entrada, os dejo dos vídeos bastante diferentes que me han hecho pensar en las diferencias entre deporte y explotación en el deporte. El primero es bastante duro, por lo menos para mi y el segundo vino de pensar en el primero ya que en uno de mis viajes a Tailandia estuve en un combate de Muay Thai, un deporte que practica casi todo el mundo allí, y cual fue mi sorpresa cuando al principio del show, el primer y segundo combate fue de niños... no paramos de comentar en toda la noche a cerca de esto, espero que vosotr@s me dejéis vuestros comentarios y así el debate se hará cada vez más grande y más interesante.











No hay comentarios:

Publicar un comentario