miércoles, 21 de diciembre de 2011

LAS NIÑAS EN BANGLADESH


Bangladesh es uno de los países más pobres, más densamente poblado y menos desarrollado del mundo. Según un estudio de Naciones Unidas, tomando el Producto Bruto Interno, la tasa de alfabetización y la expectativa de vida, Bangladesh ocupa el puesto 146 entre 173 países. Esto da una idea de las paupérrimas condiciones de vida de la gran mayoría de los habitantes de este país.
La población de Bangladesh es de alrededor de 130 millones de habitantes, de los cuales un 20% vive en las ciudades y el resto en el medio rural. Se calcula que unos 20 millones de personas conforman lo que se conoce como "población flotante", gente que ni siquiera posee un pequeño trozo de tierra para cultivar, por lo que se ven obligadas a trasladarse constantemente de un sitio a otro buscando la manera de sobrevivir. Son los más pobres entre los pobres, comen y duermen en las calles, viven de la mendicidad, y carecen de futuro alguno. Estoy hablando de nada menos que de 20 millones de personas...
 La tasa de natalidad en el año 1999 era de 2.9, dato positivo comparado con los 3.45 hijos que tenía de promedio cada mujer en el año 1997 y especialmente con los 6.3 nacimientos por mujer en el año 1975. Este descenso en la tasa de natalidad se consiguió a través de políticas de planificación familiar implementadas por el gobierno con fondos procedentes de organismos de ayuda internacional. El problema está en que a pesar de este descenso, el crecimiento de la población es aún muy elevado y la agricultura y la escasa industrialización del país no son suficientes para absorber esta mano de obra que se incorpora año tras año al mercado de trabajo. Como consecuencia de ello, en el país hay cada vez más pobres.
 La industria textil es el sector que más puestos de trabajo genera después de la agricultura, y la mayoría de las fábricas se encuentran en los alrededores de Dhaka y de Chittagong. Bangladesh es hoy en día el principal proveedor de camisetas de Europa debido principalmente a los bajos salarios que se pagan, 20 o 30 dólares por mes. El 90% de los más de un millón de puestos de trabajo que las fábricas de ropa generan, son cubiertos por mujeres muy pobres que están obligadas a aceptar estos salarios de miseria para al menos poder alimentar a sus hijos, siendo en muchísimos casos el único ingreso familiar.

Os recomiendo un artículo : "Vidas sin presente" que habla de la situación de los niños y niñas de Bangladesh.

                                          NIÑAS SIRVIENTAS EN BANGLADESH

Hay un dicho popular en Bangladesh que asegura que las niñas y adolescentes del país sólo tienen tres salidas y que todas tienen relación con la ropa: trabajar en las miles de fábricas de ropa en las factorías textiles, lavar la ropa como criadas de los potentados o quitarse la ropa para prostituirse.


La mayoría lo hace posible para entrar en los dos primeros sectores y no hay ni una sola familia adinerada en Bangladesh que no tenga a una menor dentro de su servicio.
 El Gobierno cree que existen más de 300.000 sirvientas en todo el país, la mayoría de ellas con edades que van de los 10 a los 14 años, porque es entonces cuando son especialmente vulnerables y fácilmente explotables.
 "Sabemos que en un gran número de casos estas niñas son violadas constantemente por los señores de la casa. Es una cuestión de mentalidad, creen que pueden hacer lo que quieran con ellas", asegura Helen Rahman, de la ONG local Shoishob, dedicada en exclusiva a asistir a las llamadas de pequeñas sirvientas de Dhaka, empleadas en hogares de la capital.
 El principal problema es que muchas mujeres aceptan los abusos que sus maridos cometen sobre las asistentas porque de esta forma logran que sus infidelidades queden en casa, evitando que sus esposos acudan a los burdeles. "La práctica está tan generalizada que las propias sirvientas la tienen asumida y rara vez lo denuncian", asegura una asistenta social del Gobierno de Dhaka.Aquellas empleadas que se quedan embarazadas son obligadas a abortar y la mayoría viven en casi completa cautividad, alejadas de su familia y con sueldos que van desde la nada a 3 euros mensuales. Cuando cumplen 14 años son sustituidas por otras más jóvenes, en una cadena interminable.
El principal problema es que muchas mujeres aceptan los abusos que sus maridos cometen sobre las asistentas porque de esta forma logran que sus infidelidades queden en casa, evitando que sus esposos acudan a los burdeles.

 «La práctica está tan generalizada que las propias sirvientas la tienen asumida y rara vez lo denuncian»,
asegura una asistenta social del Gobierno de Dhaka. Aquellas empleadas que se quedan embarazadas son obligadas a abortar y la mayoría viven en casi completa cautividad, alejadas de su familia y con sueldos que van desde la nada a 500 pesetas mensuales. Cuando cumplen 14 años son sustituidas por otras más jóvenes, en una cadena interminable.
El servicio doméstico es sólo una de las casi 300 actividades en las que se emplean a menores de Bangladesh. Las ONG locales creen que hasta el 46% de los niños de entre cinco y 14 años y cerca del 36% de las niñas en la misma edad trabajan dentro de una economía paralela difícilmente erradicable. Los seis millones de niños trabajadores del país mantienen familias e incluso industrias enteras, de forma indirecta.
"Los burdeles en Bangladesh" es un vídeo que TVE publicó como denuncia de la situación en la que viven muchos niños y niñas en este país. Os recomiendo que le hecheis un vistazo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario